10/20/2017 06:35:00 p. m.

AMLO: Ni "Lula" ni Chávez; un mexicano forjado en la lucha



Por Hasardevi
Octubre 29, 2017

A sangre y flor el pueblo mexicano ha vivido.Vive de sangre y flor su recuerdo y su olvido.
                                                                           ~ Carlos Pellicer

Escribir es una disciplina, toma tiempo y reflexión. Escribir sobre la historia, requiere investigación y dedicación. Andrés Manuel López Obrador ha publicado a la fecha 16 libros, lo ha hecho desde 1986, no es cosa nueva. Con diferentes temas, la política está siempre presente, no podía ser de otra manera: él ha hecho de ésta el centro de su vida. Para él, es la mejor forma que hay de servir al pueblo y canalizar sus aptitudes de líder nato, su preocupación por la gente, su amor a la patria.

Todo lo anterior queda de manifiesto no tanto en sus libros, como en su andar por todos los municipios y poblados de este México agreste, pobre, tocado por la tragedia, saqueado y, en la actualidad, entregado a los intereses oligarcas y extranjeros. En sus discursos y en sus diálogos con el pueblo, está siempre presente su interés por la gente, por la resolución de los problemas, por la defensa de la soberanía. Pero sobre todo: en sus hechos, en su forma natural y sobria de vivir. Es un hombre de lealtades, hacia su familia, sus amigos, pero ante todo, hacia el pueblo de México. Beatriz, su esposa, es una mujer independiente y de letras que ha sabido estar a la altura de la circunstancia que escogió vivir al lado de AMLO; para muchos, realmente el ideal de esposa para un presidente de la República.

Las siglas de AMLO ya son conocidas mundialmente así como también es ya muy notorio que él es el principal candidato a la presidencia de la República Mexicana. La disciplina con que rige su vida, le ha permitido durante todos estos años de trabajo político, de viajes incansables y de ataques inmisericordes, seguir escribiendo. Le gusta levantarse muy temprano y trabajar hasta el anochecer, sabe administrar su tiempo y estar al tanto de lo que es prioritario.

El connotado economista Paul Krugman, quien recibió hace poco tiempo el premio Nobel de Economía, de un tiempo a la fecha ha estado alertando sobre la necesidad de cambiar el modelo económico neoliberal que está llevando a empobrecer todavía más a la población mundial. Indudablemente conoce sobre AMLO y su filiación de izquierda, por ello opina que sería un buen gobernante pero advierte que no obstante se “muestre razonable”, causará miedo y será catalogado como radical. Declara Krugman que AMLO no es como Chávez, el finado presidente de Venezuela, sino más bien como Inácio Lula Da Silva, ex-presidente del Brasil, hoy indiciado. 

Sin embargo, hace falta que se conozca un poco más de la historia de México, y en particular de la trayectoria política y personal de alguien como López Obrador quien está muy aparte de cualquier otro personaje de la política mexicana. Ni Chávez, ni Lula, ni Sanders, ni Corbey. Desde luego todos ellos tienen en común su posición a la izquierda y en contra de los modelos neoliberales depredadores, con bastantes diferencias entre ellos mismos, cabe decir. Pero lo cierto es que López Obrador, por lo que sabemos, mira poco hacia el exterior; ha abrevado del liberalismo mexicano: es un admirador de Juárez y Madero, y más aún, un convencido de que el pueblo tiene la última palabra. Es un demócrata que además, se pronuncia abiertamente en contra de la corrupción y cree firmemente que ésta se combate de “arriba hacia abajo”.

Es curiosa, por lo menos, la comparación. Teniendo como “mala” la referencia a Hugo Chávez, lo cual es del todo injusto, y como un político “menos radical” la referencia a Lula Da Silva. Y es que, hoy se hacen fuertes acusaciones al expresidente brasileño, ex-obrero metalúrgico y sindicalista. La situación en Brasil es bastante nebulosa después del golpe “suave” al gobierno de Dilma Rousseff.

Hugo Chávez murió. Y no lograron rendirlo nunca, pues hoy su legado vive. El pueblo venezolano sostiene mayoritariamente al gobierno de Maduro que continúa el plan de Chávez que sacó de la pobreza a millones de venezolanos.

Los ataques contra AMLO sólo pueden ser comparados con los que Chávez y Maduro han sufrido; con la diferencia de que a López Obrador, no le han ni siquiera permitido acceder a la presidencia; lo han hecho por medio de fraudes y con campañas de desprestigio pagadas y calumnias constantes.

Dice Paco Ignacio Taibo II, con respecto a su libro Patria, que pretende hacer justicia a la “admirable generación de liberales rojos”. Porque estos liberales mexicanos que lucharon valientemente, con ideas, con estrategias inteligentes y admirable resistencia “son la columna vertebral de la revolución”, dice. La “solidez política y honestidad” que resalta Taibo respecto a estos hombres que jamás se rindieron ante la adversidad en la lucha por la patria, sería en todo caso, el modelo al que mejor se asimila AMLO. Si consideramos además la degradación que ha sufrido la política en manos de la mafia que hoy gobierna, la traición a la democracia justamente ahora que ha habido la oportunidad de la “alternancia”, la miseria intelectual y moral que priva y la corrupción rampante de los vende-patria que se aferran al poder y cierran filas para impedir el paso a la Regeneración Nacional, la figura de AMLO crece aún más y resulta incomparable.


0 comentarios: