1/25/2018 08:44:00 p. m.

De sumas y restas, la matemática del triunfo.


Por Hasardevi
25 de Enero, 2018


Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas. 
- Mario Benedetti

(La política como) el arte de hacer posible lo imposible (...) es el arte de construir una correlación de fuerzas social, política y militar que permita transformar las condiciones actuales de la lucha haciendo posible en el futuro lo que en el momento presente aparece como imposible (...) la necesidad de unir el máximo de fuerzas sociales para derrocar esa tiranía. No (...) pensar sólo en los sectores revolucionarios, (...) pensar también en convocar a los sectores reformistas y aún a aquellos sectores reaccionarios que tengan la más mínima contradicción con el dictador.


          - Marta Harnecker



Gran revuelo causó en las "redes" la nueva burla que como guerra sucia fue puesta en marcha para denostar al Movimiento de Regeneración Nacional y a su precandidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. El gobierno mexicano, a través de medios mercenarios y otros "publicistas" de la misma calaña contratados expresamente para atacar a morena, hizo difundir que el gobierno ruso estaba interviniendo en la elecciones mexicanas vía un supuesto "apoyo" a esta izquierda verdadera, la cual ha sido objeto de abuso en México por parte del propio instituto nacional electoral, así con minúsculas, como minúscula es su legitimidad y nula su autoridad moral.

Incluso en el extranjero fue celebrado el ingenio con que los mexicanos revirtieron la ridícula acusación en contra no sólo de AMLO y Morena sino también contra el académico y activista John Ackerman.

Por otra parte, se ha hecho escarnio en los medios acerca de que el Movimiento de Regeneración Nacional esté "aceptando" la adherencia de disímbolos personajes tanto de otros partidos como algunos famosos en el deporte y la TV. Se olvida que el 6 de Enero de 2017 MORENA convocó a ciudadanos de todos los partidos, a un Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México:

El 20 de noviembre de 2016, en el Congreso celebrado en la Ciudad de México, los delegados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobamos la convocatoria abierta a mujeres y hombres,pobres y ricos, a pobladores del campo y de la ciudad, religiosos o librepensadores, para luchar juntos y lograr, por la vía pacífica y legal, un cambio de régimen y hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno.
Llamamos a todos los mexicanos a incorporarse a la gran tarea de transformación nacional, no solo a simpatizantes y a ciudadanos independientes sino también a los militantes de otros partidos.

Con base en lo anterior, se han venido firmando acuerdos con todo tipo de ciudadanos y organizaciones. El régimen y sus personeros saben perfectamente lo que esto significa, y tiemblan de ira y de miedo. Más aún, el hecho de que se acerque gente que incluso actuó en contra de AMLO y a favor del régimen, es una suma a la causa del movimiento; las expectativas que alberguen, es cosa de ellos. Por supuesto que militantes y simpatizantes de Morena, deben permanecer alertas e informados y una posición crítica es indispensable. 

Sin embargo, no es lo mismo crítica, queja y diatriba. Cuando se desconocen los elementos que conforman el objeto de la "crítica", e incluso la base de razonamiento argumentativo con que se pretende ejercer ésta, la expresión de una supuesta crítica no es sino una simple diatriba, o bien catársis, la manifestación de un malestar.  

Lo que resulta contraproducente es unir voces a la diatriba orquestada por los medios por consigna del régimen. Es más apropiado mantener la calma y prepararse organizándose para trabajar unidos y actuar juntos cuando el fraude se cometa. Porque va a suceder, y es a partir de ahí que aflorarán las verdaderas intenciones, hoy inescrutables, de quienes en cierta posición de poder se han unido a morena ya que es entonces cuando la verdadera lucha comenzará. 

Esto no significa actuar ciegamente o con inocencia inaudita. Simplemente dar el beneficio de la duda ante adherencia e intenciones de ciertos personajes, lo cual no disminuye ni convicción ni honestidad de dirigentes, militantes y simpatizantes; al contrario, habla de la altura política y moral de quien ha dirigido al movimiento y hoy es su candidato favorito para la presidencia así como del nivel de formación política de quienes están en la base del partido. 

Ahora bien, exteriorizar opinión y crítica razonadas es el derecho de todos quienes conforman este movimiento y simpatizan con él, pero hay que distinguir, no es conveniente que la resta y división provenga del interior del propio movimiento. Que resta y división provengan de adversarios es comprensible, saben lo que implica la amplitud, esta sí, del Morena. Que militantes y simpatizantes apoyen la suma con mente y ojos bien abiertos. Los votos se multiplicarán tanto como la disposición a evitar el fraude y a luchar contra éste, que se anuncia en la guerra sucia, las mentiras, los plagios y la desesperación de quienes se niegan a renunciar a sus mal habidos privilegios. De quienes constituyen la mafia en el poder.

El inescrutable misterio de lo que ocurre en la mente de quienes se acercan a Morena, será resuelto no bien alcancen, o no, algún puesto. Lo importante es cómo la militancia va a enfrentar lo que viene, si ha madurado políticamente y, sobre todo, si se confía en el propio poder de respuesta, o se está al igual que en años de interdicción bajo el PRI en la espera de que la "salvación" venga de "arriba". Es tiempo ya de demostrar que, en efecto, no se sigue a un "mesías"; sino que se trabaja conscientemente por una regeneración. Tomemos ejemplos de luchas en tantos lugares, Cuba por ejemplo, u otros países que han aprendido, muchas veces a golpes, que la democracia se construye todos los días.

0 comentarios: